Proyecto ECOSTARS

La Fundación CTL participa en el proyecto europeo ECOSTARS desde junio de 2011, financiado por la Agencia Europea de Energía Inteligente (IEE), a través de su convocatoria competitiva de ayudas del año 2010.

El consorcio constituido para la ejecución del proyecto está compuesto por entidades procedentes de diferentes países de la Unión Europea (Suecia, Reino Unido, Italia, Bélgica y República Checa) y está liderado por una empresa inglesa especializada en consultoría de proyectos de transporte, TTR. Entre estas entidades se encuentran autoridades locales/regionales, agencias de energía, centros de I+D en transporte así como asociaciones europeas.

Este proyecto se basa en una iniciativa desarrollada previamente, en 2009 en la región de South Yorkshire (Reino Unido), que obtuvo un resultado exitoso.

El objetivo de ECOSTARS es intentar promover que el transporte sea más sostenible y eficiente desde el punto de vista energético, a través del reconocimiento, guía y asesoramiento a los operadores de transporte de la región, tanto a los de pasajeros como los de mercancías. Como parte fundamental del proyecto se valorarán y auditarán tanto los vehículos empleados para el transporte como las prácticas operacionales de los operadores utilizando un sistema de estrellas para reconocer los diferentes niveles de rendimiento ambiental y de eficiencia energética. En base a esta auditoría, se entregará a cada operador un distintivo con la categoría correspondiente a su nivel de eficiencia energética (de una a cinco estrellas), así como una serie de recomendaciones para ascender de nivel. Además se premiará a los operadores más eficientes con un trofeo que reconozca sus esfuerzos. De esta manera, cada operador participante recibirá apoyo y asesoramiento a su medida para hacer su flota tan eficiente como sea posible, incentivando así la eficiencia energética entre las flotas participantes.

En cada una de las regiones participantes (cinco) se desarrollará un esquema de evaluación diferente, adaptado a las necesidades y características específicas de cada territorio, compartiendo todas ellas una línea común.

Dentro de la anualidad 2012 está previsto que CTL, con la colaboración de una entidad especializada en el sector energético, comience a realizar en Cantabria auditorías energéticas al mayor número posible de vehículos, visitando a los operadores, examinando sus flotas y prácticas operativas, para posteriormente emitir los informes a medida con los consejos a seguir para hacerlos más eficientes y sostenibles, así como el nivel obtenido (de una a cinco estrellas) y las recomendaciones para ascender de categoría. Antes de eso, habrá sido necesario que parte del personal de CTL, así como algunos miembros de la empresa que prestará su apoyo, hayan acudido a la sesión formativa que se realizará en Londres en noviembre de 2011. Además CTL participará en las diferentes reuniones de consorcio y seminarios para monitorizar el progreso del proyecto, así como para realizar el seguimiento de las tareas correspondientes a la gestión administrativa del proyecto. Finalmente, CTL desarrollará también algunas actuaciones de difusión, tanto del sistema de valoración como del proyecto en sí, entre las que se incluyen una página web, un seminario y diverso material informativo.

 Página web del proyecto


Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria

Calle Cádiz 2, 2 Planta Santander

Telf. 942 032 582 - Fax 942 760 204

contacto@ctlcantabria.com

Todos los derechos reservados 2011 | Nota Legal | Ley de protección de datos - LOPD